lunes, 14 de febrero de 2011

Hospitalidad Arabe


Hoy (ayer) hemos tenido la ocasión de tener una muestra de la conocida hospitalidad árabe.
Mas grata aun, cuando además ha surgido por motivos de trabajo.
Hoy nuestro cliente ha tenido a bien después de una reunión de trabajo, el invitarnos a comer (a los dos) con su familia y hemos tenido la suerte de que además nos ha llevado a su casa!
Las mujeres saludan a las mujeres, y los hombres a los hombres. Las hijas e hijos actúan igual independientemente de la edad.
En realidad todo el mundo ha cumplido las normas, excepto Elena, para bien o para mal, le ha dado la mano a todo el mundo.
El salón, 100% saudi aunque la familia es de origen sirio (con mas de 20 anyos en Riaydh) . Cuando nos hemos dado cuenta, habíamos llenado la alfombra de polvo, cuando el resto de la familia (4 hijos y los padres) iban descalzos…..Y el banyo parecido…se entraba sin zapatos y los lavabos a la entrada!
Volviendo al salón, al referirnos al estilo árabe, queremos decir que es un salón con todas las comodidades posibles preparado para visitas sociales multitudinarias. Unico entretenimiento posible en esta zona. Hileras de sofás continuos cubriendo 3 paredes de un salón inmenso. Y al otro lado una mega pantalla. Cine prohibido, pero películas si ven…Ceniceros y paquetes de keenex empotrados en el sofá, independientes para cada 3 asientos.
Los miembros de la familia eran diversos. La mujer nos ha ensenado todos los tipos de abaya de su armario. Que por cierto me han dicho si yo quería quitarme la mia para estar allí, pero he preferido que no….demasiado popera para esta ocasión.
La hija, de unos 16 anyos ha entrado a casa totalmente cubierta (cara y ojos también) de negro. Y le ha dado mucha vergüenza quitárselo para estar con nosotros. Resulta que en el colegio las obligan a ir asi. Pero no ha podido contenerse a responder un SI con mayúsculas cuando le hemos preguntado si a ella le gustaría poder conducir….
El hijo mayor 18, nos ha sorprendido con su mente abierta, y su cultura de todo el mundo, inclusive de países occidentales. Por supuesto con un ingles perfecto.
La comida, aunque comprada fuera, por lo improvisado de la invitación, especiada, variada, muy buena, y sobre todo abundante! No hacíamos mas que sufrir por si se caia algo del trayecto mesa-plato-boca. Ah! Nos han dado cubiertos. eso si, cuchillos no. La carne en brocheta y reza para que no te toque un nervio….
Bromas aparte, una experiencia muy agradable que se hace aun mas, cuando uno esta en el extranjero y sin muchos amigos  
Elena y Antonio. Los gourmets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario