El tiempo en Riad

domingo, 3 de abril de 2011

Ley de Saudizacion

Dicen ultimamente en este pais que el desempleo es uno de los principales problemas de esta sociedad.
En ello coinciden durante los últimos meses todos los medios del país, y sobre ello versan muchos discursos de las personalidades políticas.

Tiene Arabia Saudi como habitantes 20 millones de saudíes y 8 millones de inmigrantes. De los 20 millones de saudíes solo 4 millones trabajan, y de ellos 1,5 millones en el sector publico. Parece, es verdad, un poco desequilibrado.
 Pero ¿Cómo casa esto con 8 millones de inmigrantes?
Tengase también en cuenta, que cerca del 100% de inmigrantes son trabajadores, pues si no eres contratado reconociéndote, porque la tienes, un nivel de educación superior, no tienes derecho a traerte a conyuge ni hijos.

Desde hace unos a;os existe una ley de “saudizacion”, que obliga a las empresas a contratar un % minimo de saudíes. Porcentaje que va a ser aumentado en unas pocas semanas a decir del Ministro de Trabajo.
¿Y porque las empresas saudíes, que aunque tengan participación de capital extranjero, son prácticamente todas, no contratan saudíes? Pues porque su productividad deja mucho que desear. Al menos desde un punto de vista occidental.
Y por supuesto que no son mas tontos que nadie. Pero las condiciones socio-culturales inducen esa baja productividad de la que están muy preocupados, y hablan mucho, las autoridades del país.

Sepase que la inmensa mayoría de habitantes se concentra en 5 o 6 ciudades (normal si hablamos del desierto), pero tienen 25 o 27 universidades (17 en Riyadh) , todas ellas con unas infraestucturas que ya quieramos nosotros. Y muchas de ellas con las aulas vacias, solo conjuntos de edificios impresionantes.
Pero, ah! No esta permitido que en ellas estudien no saudíes, aunque hayan nacido aquí. Ni que vengan estudiantes extranjeros.

Hace unos días escuchaba en radio Riyadh, emisora oficial, como todas, que emite en ingles, la importancia del conocimiento árabe en la historia de la humanidad y de la comunidad pensante y científica en concreto. El peso que los pensadores y científicos árabes habian tenido en la conformación incluso de la cultura europea, sobre todo durante la época de ocupación de la peninsula ibérica.
Pero se ha preguntado alguien ¿Qué influencia ha tenido el pensamiento árabe en el resto de la humanidad después de la Edad Media? Creo que casi nulo. Si alguien conoce de alguna personalidad árabe en el marco del pensamiento, después del siglo XVI, por favor que lo anada en los comentarios (y seguro habrá alguna).

Y es verdad que se lee mucho la inquietud, sobre todo por parte de la juventud, por el alto nivel de desempleo. Y eso que las mujeres no demandan trabajo.

¿Y porque todo esto? Pues lógicamente por muchas, variadas y complejas razones, que además serán objeto de controversia.
Pero yo teorizaría sobre la base siguiente:
Lo primero el carácter endogámico que la religión ha inducido en la sociedad. Y esto no trata de ser una critica a la religión en si misma, ni mucho menos. Pero su interpretación, sobre todo en este país, ha inducido un enrocamiento de saudíes con saudíes: matrimonios mixtos son casi imposibles, y nunca si la parte saudi es la mujer; rechazo de todo lo occidental (sin análisis, sea bueno o malo); nulo intercambio de conocimiento (no a estudiantes extranjeros, y profesores con cuenta gotas); estratificación de la sociedad por nacionalidades (filipinos como asistentes de hogar y restauración, indios como taxistas y obreros, pakistaníes como obreros fuertes, egipcios como comerciales, jordanos como ingenieros occidentales como directivos, saudíes para que les sirvan,…); La importancia del culto a la familia en esta cultura; preceptos del libro sagrado que inducen a casarse primero, si es posible dentro del mismo “circulo”, luego en círculos cercanos si no es posible lo primero;… En fin este tema es muy extenso.

El segundo factor que creo deriva en la situación descrita, es la cultura del nacional de estar por encima de todos los demás. Nacidos y criados en un país rico, con sueldos sin trabajar para los nacionales por multitud de circunstancias, acostumbrados a extranjeros que les hacen el trabajo, ha derivado en el desconocimiento absoluto del esfuerzo, y por supuesto en su nulo reconocimiento, y asi se deriva en una sociedad laxa en cuanto al esfuerzo desde el punto de vista occidental.
No quieren ser obreros, no quieren ser taxistas, no saben lo que es un trabajo bien o mal hecho, los designios divinos son  responsables de que las cosas salgan o no,… (y todo esto aparece en los medios de comunicación, no es cosecha mia).
Y hay que visitar una oficina publica para ver el ritmo de trabajo aquí. Cuando sales concluyes que los ministerios y oficinas publicas están hechas precisamente para eso, para emplear gente, no para que trabajen. Reiros del ambiente en las oficinas publicas españolas.

 Tercero, una universidad sin contacto con el resto del mundo, tiene un acceso limitado al conocimiento y lo mismo sus estudiantes. Recordad que no pueden estudiar en sus universidades quien no tenga la nacionalidad saudi.
Tienen por tanto que volver a inventar la rueda, porque es un invento extranjero. La capacidad de innovación y mejora en estas condiciones es por lo menos escasa. Y sumese el hecho de que el libro sagrado, no yo, empuja al conocimiento, al estudio por el estudio, pero no a la aplicación practica, no al trabajo. Interpretacion esta muy local.

Resultado: ingenieros y graduados mucho peor preparados que muchos extranjeros. ¿Y si tuvierais dinero y empresas a quien contrataríais? Pues a los mismos que los empresarios saudíes, a extranjeros antes que saudíes. Porque como concepto de negocio, SI se persigue la eficiencia pues es la única que permite la sostenibilidad de los negocios. Y el gobierno debe obligar por ley a las empresas de sus nacionales para que contraten nacionales. Incluyendo sanciones, porque ya prevén que no siempre se cumplirá.
Pero les auguro la travesia del desierto.

Cuarto factor en el desequilibrio social: el aburrimiento. La juventud se aburre. Y esto es muy verdad. Un país en el que no hay nada que hacer: no cine, no música, no relación inter-sexos, no relación inter-cultural, no espectáculos, no alcohol, no … nada que hacer, salvo estudiar, y luego ¿Qué?. Y encima las ultimas generaciones estudian carreras universitarias. Es decir, necesitan algo que hacer; necesitan un sitio donde ir: necesitan un trabajo al que ir, que no al que trabajar.
Es decir, no quieren un trabajo, no están mentalmente preparados para el esfuerzo, quieren un sitio y un sueldo.


Bueno, esto no debe ser un foro político, sino las vivencias de una pareja en Arabia, asi que corto, y dejo para otro panfleto los 27 factores restantes. Aunque da para mucho, ¿verdad?
Y por supuesto, todo lo dicho son generalizaciones, y siempre hay excepciones.

Solo terminar diciendo, que la crisis social y económica que se esta engendrando en este país, me da la sensación de que llenara portadas dentro de unos a;os. Porque ojo con las burbujas inmobiliarias. La de esta zona en unos anos va a salpicar mas alla del sistema solar.
Pero por ahora, tranquilos, que aquí no pasa nada!
                                                Desde Riad, y para nuestros amigos en España, los aventureros del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario