Llega el gran día. Después de 3 semanas buscando el hueco, por fin nos pusimos de acuerdo con la familia Siria para pasar un día “de cine”.
Contextualicemos primero.
Si no estamos equivocados, en Arabia Saudi, solo existe este “cine”, y nos referimos a él entre comillas, por el hecho de que está diseñado con fines científicos, dentro de un tipo de museo de la ciencia, donde solo se proyectan documentales.
La prohibición de dicho arte, no es consecuencia de mantener alejadas las costumbres occidentales, ni intentar alejar a la población árabe de las imágenes que se ofrecen en la gran pantalla. No, de hecho, en ese aspecto, no tienen (casi) problemas, ya que tienen acceso mediante internet y televisión a películas de producción internacional. Con limitaciones, en los casos de las cadenas públicas, según el mensaje que transmitan.
La prohibición viene dada por el hecho físico de mezclar en una misma sala a hombres y a mujeres, y además a oscuras. Esto explica la no existencia de cafés mixtos, restaurantes con sección familiar y single separada, o de la obligatoriedad de separar por sexos, bien mediante habitaciones diferentes o mediante biombos, cualquier “fiesta”, evento, conferencia….
Hace 30 años, la cultura del cine estaba muy extendida en Arabia Saudi, pero un incidente o similar parece que hizo que se prohibiera, hasta el año pasado. Tres decadas despues, que ha vuelto a proyectarse la primera pelicula.
Una vez situados en el marco cultural, vamos a contaros nuestras anécdotas particulares en el gran día de cine!
Una vez situados en el marco cultural, vamos a contaros nuestras anécdotas particulares en el gran día de cine!

No tenía una trama demasiado compleja….menos mal, porque estaba en Árabe y sin Subtítulos…..!!! Por cierto, el representante masculino de esta pareja que suscribe se durmió…..
La capacidad de la sala era de 193 personas, y la afluencia era de la mitad pese a ser Jueves (sábado). También normal si la cartelera lleva siendo la misma desde hace más de un año!.
El cine era como un observatorio de estrellas, y como no pillaras asiento en la zona de arriba, no se veía nada. Pensamos que esta forma era para envolverte, tipo película de 3D, pero no! Tampoco! Era una peli normal que acababa con dolor de cuello.
Los asientos estaban sin numerar y habían cuatro seguratas vigilando las zonas oscuras y separando a los singles de las zonas de familias y mujeres (Y eso que nos habían dicho que esta zona era más abierta…) así que os podéis imaginar el jaleo de gente moviéndose, levantándose y cambiando de sitio para poder acoplar a todos según manda la “ley”….

Os dejamos aquí el enlace por si os apetece disfrutar de esta experiencia…..estáis casi a las mismas horas en avión que nosotros en coche…..
Elena y Antonio, los cineastas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario